Concluyen los dos primeros cuarteles de la Guardia Nacional en Jalisco. Uno fue inaugurado en el municipio de Tepatitlán de Morelos y otro en Lagos de Moreno, ambos en la zona Altos, región considerada como la más violenta. Autoridades advierten que la crisis por la que atraviesa Guanajuato ya repercute en el estado.
Te recomendamos: Jalisco no se suma al Insabi: Enrique Alfaro
"Ante el desafío que en los últimos tiempos México y en especial el estado de Jalisco han vivido en materia de seguridad, era necesario realizar un cambio de fondo, en consecuencia el Presidente de México decidió la creación de una institución que contribuyera con mayores capacidades a recuperar la actividad cotidiana y la seguridad pública del país, esa institución es la Guardia Nacional", comentó Luis Rodríguez Bucio, comandante de la institución.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Jalisco es uno de los tres estados a los que se les dará prioridad con la implementación de la Guardia Nacional. Recordó que construirán 266 cuarteles en el país.
"En 266 sitios estratégicos del país para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo, yo estoy seguro que vamos avanzar en el propósito", afirmó.
En Jalisco se construyen 29 sedes del cuerpo de seguridad.
Abuchean a gobernador
Durante la entrega del cuartel en Lagos de Moreno, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, fue increpado y abucheado por los asistentes.
Lee también: Jalisco comprará sus propios medicamentos
Y es que los habitantes del municipio alteño le reprocharon la falta de resultados, principalmente en materia de seguridad.
Mientras pronunciaba su discurso, alzó la voz y respondió a los que ahí se congregaron.
"A los que gritan y ofenden les digo desde ahorita que no pierdan su tiempo, yo estoy concentrado en lo mío, y vamos a dar resultados; vamos a callar las bocas de quienes no creen, de quienes piensan que todos somos iguales (...) Que unos loquitos te chiflen para mí es un honor, siempre lo será".
Línea 3, en mayo
La Línea 3 del Tren Ligero podría operar hasta mayo, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Antes, sostuvo que tiene una buena relación con el gobernador del Estado, Enrique Alfaro.
Fue en Lagos de Moreno donde se reunieron y hablaron de transporte, salud, seguridad y de las obras de Mi Macro Periférico.
"Se calcula que para abril o para mayo, como dice la canción, pero ya está, ya está", aseguró.
"Son pruebas que se están llevando a cabo. De acuerdo a la norma hay que probar el tren, ver que no haya desperfectos en la vía, que haya seguridad, que funcione bien, estaciones, y preparar lo administrativo", agregó.