Con el propósito de reactivar economía de la industria zapatera en el estado, surge la edición 86 de Expo Modama, donde se estarán generando cinco millones de dólares en ventas y participan 38 fabricantes de calzado con más de mil 200 colecciones, así lo apuntó Martín Gutiérrez, coordinador de Modama.
Luego de las adversidades presentadas en la industria zapatera por la emergencia sanitaria, este evento será punta de lanza para sacar adelante al sector, ya que representan el 30 por ciento de la producción a nivel nacional.
José Enrique Luna Arrieta, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado propuso una ruta del calzado, para dar a conocer tanto las tendencias de moda como a sus fabricantes. “Gracias a todas las mujeres, vamos a trabajar en conjunto y eso sí, quiero comprometerte de todo corazón”, afirmó.
Luna también agradeció el evento de exhibición de calzado en el aeropuerto que tuvo una duración de tres meses. “Estuvimos tres meses mostrando todo lo que sabemos hacer, y esa especialidad de calzado de mujer es lo que nos da toda la fortaleza”, comentó.
El coordinador del Consejo de Cámaras industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González, aseguró que necesitan trabajar en colaboración con los gobiernos para ser competitivos en una de las industrias que mayor empleo genera a mujeres, tanto en la parte de fabricación como en la comercialización. Recordó que aún resta recuperar nueve mil empleos, luego de registrar un desempleo de alrededor de 40 mil personas con motivo de la pandemia.
Por su parte Diedra González Free, Secretaria de Desarrollo Económico en Jalisco, aseveró que gracias al trabajo coordinado entre la mesa de salud, el sector empresarial y el Gobierno del Estado, actualmente han regresado los niveles de empleo prepandemia, pues el registro de agosto del presente año, hay siete mil 851 trabajadores asegurados de dicho sector en el estado.
Según datos de la Secretaria de Desarrollo Económico en Jalisco, “representan el 11 por ciento a nivel nacional”, lo que los ubica en la segunda posición solo por debajo del estado de Guanajuato. Agregó que el 56.2 por ciento del empleo formal de la industria de fabricación de calzado en Jalisco son mujeres, estadística que le da mucho gusto.
Pablo Lemus Navarro presidente municipal de Guadalajara reiteró que se debe dar confianza a los empresarios locales, nacionales e internacionales de que aquí, en Jalisco, se manejan las cosas diferentes, pero para ello deben integrarse y aprovechar las distintas sinergias que hay en el estado y el país. Como áreas de oportunidad, el alcalde no descarta establecer alianzas.
El evento Expo Modama finalizará el 7 de octubre de 2021.
MEN