Una Unidad de Detección de Diagnóstico de Cáncer de Mama fue inaugurada este sábado en el Oriente de Guadalajara por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. En esta se atenderá a la población de todo el estado.
De acuerdo con datos proporcionados por el gobierno del estado, a partir de 2002, el cáncer de mama es en Jalisco el primer lugar como causa de muerte entre los cánceres de la mujer; en 2018 un total de 579 mujeres murieron por esta causa, esto significa 107 muertes más que en 2012.
A pesar del incremento, en 2018 Jalisco ocupó el lugar décimo a nivel nacional contra el sexto del 2012; en 2019, al mes de julio se han registrado 160 defunciones por esta enfermedad. En cuanto a casos nuevos de cáncer de mama, en 2018 se registraron mil 236 pacientes, mientras que al mes de julio de 2019 la cifra apunta a 380 casos nuevos.
El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro manifestó que las cifras anteriores son el principal motor para sumarse a la lucha que va desde el fortalecimiento de la cultura del tacto, hasta medidas preventivas y de atención en caso de haber sido detectada o detectado con alguna anomalía mamaria.
En otro aspecto, el funcionario consideró que aún hay temas en los que no está clara la forma en que se atenderá esta agenda y la que en términos generales corresponde al sector salud por falta de definición económica, por ejemplo, en el Presupuesto de Egresos federal 2019. No obstante, reiteró su total voluntad política para hacer equipo con las autoridades federales y sacar adelante los temas prioritarios para Jalisco y México.
Por su parte, el director General del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la nueva Unidad de Diagnóstico de la entidad tendrá capacidad de realizar más de 37 mil mastografías al año y estará equipada con la mejor tecnología, lo que a su vez, deberá de permitir mejores resultados en la lucha contra el cáncer de mama.
“Hoy queda claro que la promoción de la salud, la inversión en infraestructura, es fundamental, pero a veces no es lo único que se tiene que hacer, por eso este modelo de clínicas de mama es algo innovador, que a final de cuentas lo que busca es la experiencia (…) en esta clínica de Jalisco se van a poder realizar 37 mil 500 mastografías al año, 12 mil ultrasonidos para evaluaciones diagnósticas y cuatro mil mastografías diagnosticas”, detalló el funcionario federal.
Hay que destacar que con la Unidad de Diagnóstico de Jalisco serán nueve a nivel nacional y tendrán la misión de hacer frente a la lucha mundial contra el cáncer de mama y revertir de esta forma la tasa de mortalidad que, de no aplicar dichas medidas, sería ascendente.