Durango.- Los mecanismos para que un niño menor a 14 años no denuncia que fue abusado sexualmente son muy variados, por lo que se complica el conocer un estimado estadístico, aunque sea de la cifra negra, es por eso que en el Congreso local se busca aumentar las agravantes.
Luis Moreno Morales, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, aseguró que este delito sucede a diario, pero no se denuncia.
Y es que los niños no pueden discernir lo grave del delito del que son víctima, y las agravantes que cuando son menores de 14 años y la persona que violente al niño sea tutoría o cuidado y se amplíe la pena de 10 hasta 30 años.
Indicó que las sanciones establecidas deben considerarse en atención a la vulnerabilidad con la que cuenta una niña o niño dependiendo de su edad y las consecuencias negativas que acarrea la comisión del delito de violación en atención al menor desarrollo de la víctima; además del cumplimiento al deber con que cuenta el legislador en relación con la vigilancia del respeto y cuidado para con nuestra niñez.
Comentó que se propone la modificación del artículo 177 del Código Penal vigente en nuestro Estado, para aumentar a treinta años la pena máxima establecida en dicho precepto y de esa manera se castigue de forma ejemplar a los delincuentes que comentan el mencionado hecho ilícito o su equiparable en contra de una niña o niño menor de catorce años de edad o de persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.
Además de lo anterior, se adiciona una fracción al artículo 180 del citado código, para agregar la agravante relativa al delito de violación, cuando este sea cometido por persona que habite en el mismo domicilio que la víctima.