El servicio de suministro de oxígeno domiciliario a la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social creció 86 por ciento luego de la emergencia sanitaria por Covid-19, pues el IMSS en Guanajuato previo a ella proporcionaba entre 2 mil 200 y 2 mil 400 servicios de oxígeno; y actualmente hasta 4 mil 100.
La titular de la Jefatura de Servicios Médicos del IMSS en Guanajuato, Karla Janet Islas Soriano dijo que en lo que se refiere al monto de inversión, antes de la emergencia se empleaban de 2.56 a 2.79 millones de pesos al mes, pero actualmente se ejerce un gasto de 4.77 millones de pesos, en el mismo periodo, para cubrir a la población derechohabiente, puntualizó.
La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato provee el servicio de suministro de oxígeno domiciliario a su población derechohabiente que así lo requiera previa valoración del médico especialista, servicio que ha incrementado ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Indicó que el Instituto cuenta con contratos para garantizar el suministro del oxígeno domiciliario a quienes lo requieran por prescripción médica que realiza personal médico especialista, quien determina la cantidad de flujo de oxígeno suplementario que requiere cada paciente, así como el tiempo que debe utilizarlo.
Señaló que a las y los pacientes se les emite la receta correspondiente y deben pasar a Dirección Administrativa de la Unidad para continuar el trámite y que posteriormente el proveedor suministre el oxígeno en el domicilio del o la derechohabiente que lo requiera.
Para finalizar, comentó que el servicio de oxígeno domiciliario es una prestación a la que tienen derecho las y los asegurados y sus beneficiarios, por lo que destacó la importancia de que todas y todos los trabajadores sean asegurados por las empresas, para garantizar la protección y seguridad social que otorga el IMSS.