GUADALUPE.- Aunque la incidencia de delitos de violencia familiar se ha mantenido en el transcurso de las últimas semanas, los casos de intento de feminicidio se han incrementado durante la actual cuarentena obligada por el Covid-19.
Y es que, tan sólo en el municipio de Guadalupe, la Policía local ha evitado la muerte de por lo menos 10 personas en igual número de incidentes, que ocurrieron en abril y marzo y cuyos probables responsables se encuentran en prisión.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Gerardo Saúl Palacios Pámanes, enumeró seis factores que influyen en este tipo de conducta delictiva: la presión económica, las adicciones, rasgos de personalidad violenta, el machismo, el ocio y una muy importante: la convivencia forzada por el resguardo domiciliario.
La Policía no puede ver qué es lo que ocurre dentro de una casa. Por eso es necesario que las víctimas, sus familiares o hasta sus vecinos, denuncien cada caso y tengan al tanto a la autoridad, para evitar una situación trágica.
Joel Aniel tiene un año y medio como policía de Guadalupe. El pasado 26 de abril rescató a una mujer que, en la colonia Tierra Propia, fue atacada brutalmente por su esposo con un tubo.
Dulce Sarahí Rojas también es policía, y ha conocido de cerca el drama de una víctima de un intento de femicidio.
El resguardo domiciliario, forzado por la pandemia, parece estar causando algunos estragos.
dezr