Incrementan casos de maltrato infantil en NL durante la pandemia del Covid-19 

El Director General del DIF Nuevo León, dijo que son niñas y adolescentes las más afectadas por la violencia a consecuencia de distintos factores, pero en especial por el tiempo que pasan en casa ante la ausencia de clases.

Nacional /

MONTERREY.- Durante la pandemia, el maltrato infantil en el Estado se ha disparado a tal grado que en lo que va del 2021, se ha registrado alrededor del 80% de casos de los que se tuvieron en el año previo.

  El Director General del DIF Nuevo León, Erik Caballero, dijo que son niñas y adolescentes las más afectadas por la violencia a consecuencia de distintos factores, pero en especial por el tiempo que pasan en casa ante la ausencia de clases. 

 

Las cifras de esta comparativa se muestran a continuación...  

- 2020

 2,230 casos 

229 hombres 

267 mujeres  

- 2021

1,872 casos 

172 hombres

 240 mujeres 

 

 

El abandono y el trato negligente encabezan la lista desde los últimos 5 años. 

 Bajo esta situación, las autoridades analizan el entorno familiar hasta obtener el perfil adecuado para quedarse con la tutela del menor. 

 

 

Los datos para este año revelan que es la familia nuclear quien principalmente comete violencia hacia los pequeños. En primer lugar la madre y después el padre. 

 Los tipos de maltrato que más se han presentado se mencionan por orden...   

 

- Abandono y trato negligente 

- Maltrato físico 

- Abuso sexual 

- Maltrato psicológico o emocional 

- Explotación  

 

El rango de edad con mayor vulneración para el año en curso ha sido de 0 a 5 años y aunque en la zona periférica cada vez son más frecuentes los casos, el área metropolitana lidera dentro de este rubro. 

 

 

Aumentan denuncias en Nuevo León por violencia familiar

 

El 2021 ha sido malo en cuanto a incidencia delictiva, sobre todo la que ocurre al interior de un hogar. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León las denuncias por violencia familiar llevan un aumento del 20 por ciento en el periodo de enero a mayo.

Según los datos oficiales, los primeros cinco meses de 2019 se registraron 6,152 casos de violencia familiar y ese año cerró con 16, 339; para 2020 se abrieron 6,791 carpetas de investigación por esta causa y el total anual fue de 17,940; para 2021 en este mismo período ya van 8,117.

La fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer, Griselda Núñez Espinoza explicó que la mayor parte de las denuncias son realizadas por mujeres, pero los casos involucran a menores de edad. Los delitos contra los infantes van desde el abandono, agresiones físicas, sexuales o psicológicas entre otras.

El registro de la autoridad identifica a los hombres como principales perpetradores de la violencia familiar.

No todas las denuncias de violencia familiar llegan a sanción, pues existen salidas alternas salvo cuando existe la intención de cometer un delito grave.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Nuevo León el delito de violencia familiar amerita una pena de dos a seis años, más los que se acumulen por el tipo de conducta identificada por el Ministerio Público. Mientras tanto cuando la víctima es vulnerable por cuestión de género o minoría de edad y existe la tentativa o se consuma la privación de la vida, se puede alcanzar de los 45 a 60 años de cárcel.

mvls 

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS