El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, rindió su tercer informe de seguridad donde destacó el tema de homicidios dolosos en la entidad.
De acuerdo al mandatario, la incidencia de homicidios ha incrementado en comparación al año 2018 durante el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, ya que hubo un aumento del 1.8 por ciento. Sin embargo, también destacó que en los últimos cuatro años las cifras no se han disparado a pesar de vivir en “un escenario de creciente violencia a nivel nacional”.
Ya que Jalisco se ubica por debajo de la media, a diferencia de Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, entidades que aparecen en foco rojo debido a la cantidad de homicidios.
No obstante, los feminicidios han incrementado en un 40.68 por ciento en relación al año anterior, mientras que, en comparación con el 2018, aumentó en un 137 por ciento.
Alfaro agregó, que en la mayoría de estos casos el agresor es un familiar y que en lo que va del 2021, han registrado 83 feminicidios en Jalisco.
Hay que destacar que 52 personas han sido sentenciadas por haber cometido el delito antes mencionado durante 2021.
Por otra parte, también hubo un incremento en cadáveres de fosas clandestinas, ya que presenta un aumento de 628.13 por ciento, cuando en 2018, las cifras de cuerpos encontrados oscilaban en 64 y ahora incrementó a 466.
Sin embargo, Alfaro no aceptó que se trate de un retroceso, sino de un avance en materia de desaparecidos.
Además, el gobierno de Jalisco informó que existen 10 mil 777 personas desaparecidas de las cuales nueve mil 528 son hombres y mil 249 son mujeres.
MRG