Durango, Dgo. Las mordeduras de perros en la capital han incrementado en gran medida, indicó la encargada de Atención animal Municipal, Angelica Aguilar, quien dijo que en el Juzgado Cívico ciudadano.
De esta manera, la licenciada dio a conocer que, de dos a cuatro mordeduras por semana se llegan a reportar en el Juzgado, subrayando que es muy importante que los ciudadanos conozcan qué hacer en caso de alguna mordedura.
Así, señaló que, muchas razas han sido satanizadas como es el caso de los perros pitbull, sin embargo, todo depende de la educación que se les dé y la atención; “recordemos que los perros son animales y son reactivos, entonces alguna conducta o acción puede provocar que el perro agreda” dijo.
Fue así que, dio a conocer que es lo que sucede después de que un perro muerde, siendo en primer lugar la aplicación del antirrábico; y posteriormente los patólogos, canalizan a las personas a la atención médica.
En cuanto al perro, este debe llevarse a revisión, pero debemos recalcar que los animales no se sacrifican, pero se hace el exhorto legal a los dueños de los perros, de acuerdo a la raza.
“A raíz de la pandemia se presentó un incremento en esta situación de las mordeduras, esto r diferentes circunstancias, pero es ahí que vemos cuales son las necesidades de cada raza; porque si de algo estamos seguros es que necesitan atención, sean razas pequeñas o grandes” expresó.
Por último, la encargada de Atención Animal, dio a conocer que estos ataques se han dado principalmente en la calle, esto en parte por no saber controlar a las mascotas; y en segundo lugar, por la sobrepoblación que existe, derivado precisamente de la irresponsabilidad de las personas, quienes los abandonan en las calles o en ocasiones se llegan a salir y ya no los buscan; “Durango es uno de los pocos estados de la republica que, tiene servicios gratuitos como son la vacuna antirrábica que la tienen tanto el centro antirrábico como el centro de atención animal; así como la esterilización y otros servicios, los cuales debemos aprovechar” concluyó.