Algunos de los productos de la canasta básica como el kilo de pollo, carne, huevo y algunas verduras han incrementado en las últimas semanas pese a la contingencia sanitaria, siendo esta una de las razones de la variación en los costos, aseguraron comerciantes, mientras que las amas de casa dicen “buscar” opciones para hacer rendir el dinero.
En un recorrido realizado por los principales tianguis, mercados y central de abasto de la ciudad se pudo constatar el incremento en los precios.
De acuerdo a la declaración de los comerciantes, en este tiempo el valor de la carne de res ha aumentado el 61%, el pollo 87%, el aceite 20%, las pastas 44%, el arroz aumentó 66%, el frijol 71% y el azúcar 38%.
Asimismo, el huevo aumentó 70%, papel higiénico 15.3%, una lata de atún 20%, la leche un 30%, el cloro 13% y el cloro subió el 12%.
Los locatarios señalaron que desde el inicio de la pandemia registran las ventas con gran disminución debido a los incrementos en productos y los problemas económicos que enfrentan las familias tras los bajos salarios.
José Luis Casares quien es padre de familia explicó que realiza un esfuerzo por comprar lo necesario ya que por semana gasta más del 50% que en meses pasados.
Son varias las veces que han tenido que quitar cosas de su manutención.
No todos tienen para la canasta alimentaria, debido a los pocos ingresos de los bajos salarios, Óscar Márquez, locatario, comentó que el costo de la carne ha incrementado.
Las familias que pueden continúan comprando con normalidad y en las mismas cantidades en que lo hacían antes de la pandemia, mientras que otras familias se abstienen e incluso buscan productos más baratos aunque no tengan la mejor calidad.