Para acceder al Fondo Estatal de Seguridad de 200 millones de pesos anuales, uno de los 45 compromisos clave firmados los alcaldes y alcaldesas fue la homologación de salarios a policías, iniciativa que busca que en Guanajuato todos los elementos tengan un sueldo base mínimo de 13 mil 700 pesos.
A tres meses de concluir la administración, 17 mandatarios municipales no han cumplido con este compromiso, algunos de ellos van por la reelección en su periodo. De acuerdo a la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Seguridad Pública Sophia Huett, se prevé que 2021 cierre con 29 municipios con salarios homologados.
Esta iniciativa busca que los policías tengan condiciones de vida dignas, capacitación y la justa retribución por sus servicios. Sin embargo existen 8 municipios de mayor rezago donde los elementos de policía arriesgan la vida por sueldos que van de los 2 mil a los 2 mil 800 pesos a la semana, el caso más grave es el de Pueblo Nuevo que paga 8 mil 375 pesos mensuales a sus policías, el sueldo más bajo de todo del estado, le sigue Juventino Rosas 8 mil 874, Uriangato 9 mil 475, Santiago Maravatío 9 mil 652, Guanajuato Capital 10 mil 363, San José Iturbide 10 mil 613, San Diego de la Unión 10 mil 862 y Jaral del Progreso 11 mil 200 pesos mensuales.
Para ser beneficiarios del fondo estatal, se pide a los municipios que aporten el 20 por ciento del recurso, así como el cumplimiento de los 45 compromisos, todo ello es ponderado y evaluado a través de reuniones mensuales con los secretarios y directores de seguridad pública
”Para el tema de fondo estatal se les pide que ellos aporten el 20 por ciento, ese monto no se le da al gobierno del estado, sino que se le pide que sea para un beneficio propio. Sin embargo parte de estos municipios son precisamente los que se quedaron fuera del fondo estatal en 2020 porque, entre otros aspectos, no alcanzaron un nivel aceptable en el tema de la homologación”
De los 46 municipios algunos de ellos inclusive rebasan el salario mínimo sugerido, como en el caso de Pénjamo que retribuye mensualmente a sus policías con 19 mil 308 pesos, le siguen Irapuato con 17 mil 672 y Celaya con 14 mil 553 pesos mensuales, se suman Pénjamo, Irapuato, Celaya, León, Dolores Hidalgo, Apaseo el Grande, Cuerámaro, Villagrán, Victoria, Salamanca, Huanímaro, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, Apaseo el Alto y Jerécuaro.
Actualmente el estado de Guanajuato cuenta con 4 mil 359 elementos de las fuerzas de seguridad Pública del Estado y 8 mil 494 elementos municipales, lo que da en suma a 12 mil 853 hombres y mujeres arriesgando su vida para proteger a la ciudadanía.