CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa española CAF será sancionada por incumplimiento de contrato en la entrega de 10 convoyes para la Línea 1 del Metro.
TE RECOMENDAMOS: NAIM en Texcoco fracasará por hundimiento, dice experto
Esos trenes se compraron con 3 mil 500 millones de pesos que salieron del aumento de la tarifa, del Fideicomiso del Metro.
José Ramón Amieva, jefe de gobierno, señaló se revisará el contrato de CAF y poder establecer las sanciones correspondientes e incluso se le puede rescindir el contrato.
Los trenes se construyen desde la planta de CAF en Huehuetoca, Estado de México y cada uno de esos convoyes tuvo una inversión aproximada de 330 millones de pesos por unidad.
Con la llegada de los 10 trenes, llegaría a 45 convoyes la Línea 1, que tiene 20 estaciones y una longitud de 20 kilómetros, corre de Observatorio a Pantitlán.
La entrada en operación de los convoyes reduciría los tiempos de traslado de los pasajeros, al pasar de un minuto 55 segundos de espera a un minuto 22 segundos.
También se incrementaría en un 40 por ciento la disposición de accesibilidad; es decir, que las personas que van de pie ahora en esa proporción podrán viajar sentadas.
Los trenes son modelo: NM-16 Toro, con 9 vagones, armado de caja de aluminio, revestimientos interiores, cámaras de vigilancia, ventilación y detector de humos, pasamanos con mayor ergonomía, transmisión de averías vía WiFi, comunicación del conductor en cabina con usuarios y viceversa, asiento para personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.
Ilich Valdez/IWHL