MÉXICO.- El Gobierno de México se quedó corto con la recaudación por subasta de aeronaves, pues esperaban 521 millones 378 mil 500 pesos con seis aviones y 13 helicópteros, pero terminaron recaudando solo 89 millones 897 mil 130 pesos, es decir el 17 por ciento.
La subasta fue realizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), que recibió 17 pujas en sobre cerrado, lo que resultó en la venta de cuatro helicópteros y un avión, éste último con un precio de salida de 32 millones 926 mil pesos, pero que se terminó rematando en 33 millones 200 mil pesos.
De la venta total de las 5 aeronaves, el empresario canadiense Dean Porter adquirió los 4 helicópteros Super Puma subastados por un monto total de 56 millones 697 mil 130 pesos.
La empresa de Porter, Coldstream Helicopters, se dedica a la carga externa y a la extinción de fuego y cuenta ya con una flotilla de 7 helicópteros Super Puma.
"Estoy muy contento, es muy raro poder encontrar estás aeronaves así que creo que ha sido una excelente oportunidad para adquirirlos", dijo el empresario canadiense.
Las 19 aeronaves que se pusieron en subasta provenían de distintas áreas del gobierno: siete fueron transferidos por la Presidencia de la República, cinco provenían de la Fuerza Aérea, dos de la Secretearía de Marina, dos de la Comisión Nacional de Agua y tres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De entre los aviones destacaba el Benito Juárez TP02, que es el Boeing 757-225 que sirvió de transporte aéreo para los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, durante sus primeros cuatro años de mandato.
La Presidencia de la República también aportó a esta subasta los seis helicópteros tipo Puma que eran utilizados por integrantes del Estado Mayor Presidencial, secretarios e invitados que acompañaban al Presidente en sus giras de trabajo.
cog