ESPECIAL. - El Consejo Indio de Investigación Médica defendió el uso de hidroxicloroquina como tratamiento para la infección por la nueva cepa de coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, pese a la negativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reconocer a dicho medicamento como una terapia efectiva en los casos de infección por SARS-CoV-2.
TE RECOMENDAMOS: Convivencia familiar, uno de los retos en cuarentena
El martes pasado la OMS pidió suspender los ensayos clínicos con hidroxicloroquina para atender casos de infección por COVID-19 al señalar que las personas que habían consumido el mencionado fármaco en casos de infección por la nueva cepa de coronavirus tenían un mayor riesgo de morir o desarrollar problemas cardíacos.
Al respecto el Consejo Indio de Investigación Médica señaló, de acuerdo con información consignada por la agencia AFP, que no registró "efectos secundarios importantes" al tomar hidroxicloroquina como medida profiláctica ante COVID-19.
Ante ello, el Consejo Indio de Investigación Médica amplió sus pautas para la toma de hidroxicloroquina como tratamiento preventivo de COVID-19 con el objetivo de que personal del sector salud puedan tomar el fármaco durante "varias semanas" bajo estricta supervisión médica.
"Recomendamos que para la profilaxis el uso de hidroxicloroquina se debe continuar porque no hay daño” y sus beneficios potenciales superan los riesgos, señaló el director general del Consejo Indio de Investigación Médica, Balram Bhargava.
Cabe mencionar que, la India fabrica el 70 por ciento del suministro mundial de hidroxicloroquina y ha aumentado la producción del medicamento en las últimas semanas; el mes pasado, India anunció que suministraría 85 millones de tabletas del fármaco a 108 países con el objetivo de apoyar en la lucha contra el COVID-19.
Al momento de publicación de esta nota en la India se registran 173 mil 491 casos confirmados acumulados de COVID-19, 4 mil 980 de ellos derivados en la muerte del paciente, de acuerdo con el seguimiento realizado por la Universidad Jhons Hopkins.
Con información de Breitbart y AFP.