No tienen derechohabiencia en el sistema de salud, no hablan o dominan el español, no tienen acceso a herramientas digitales y la mayoría trabaja en el sector informal, estas son algunas de las circunstancias que ponen en desventaja ante a la pandemia de Covid-19 a la comunidad indígena que radica en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el estado.
“Y ante el llamado de las autoridades de extremar precauciones y guardarse en casa nos damos cuenta de que no tenemos las condiciones económicas y de acceso a la salud para poder unirnos a este llamado” menciona uno de sus integrantes.
TE RECOMENDAMOS: Nueve casos más de COVID-19 en Jalisco; van 139.
Representantes de diversos colectivos de comunidades indígenas expusieron que las políticas de apoyo social que ha implementado el gobierno del estado los excluyen.
También señalaron que las despensas que ha entregado el DIF no han sido equitativas con la comunidad indígena.
“Hemos constatado que la distribución de las despensas por parte de dependencias asistenciales, como los DIF municipales en la ZMG, no se está considerando a la población indígena urbana, y en consecuencia, no se está distribuyendo de una forma equitativa, de acuerdo a la proporción de habitantes indígenas en sus municipios”.
Entregarán un pliego petitorio a las autoridades municipales y estatales para que destinen una partida económica específica a la población indígena presente en todo el estado.
“Consideramos que es necesario diferenciar y diseñar acciones concretas, adecuadas y pertinentes para que la población indígena acceda con equidad a los diferentes apoyos que se están implementando en la sociedad”.
Según datos del INEGI, en la Zona Metropolitana radican alrededor de 200 mil personas en de origen indígena y 800 mil en todo Jalisco.