Problemas de desnutrición también son falta de cultura en las comunidades indígenas, comentó el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adán Soria Ramírez, además que existen otros casos en el municipio de El Mezquital.
El entrevistado aseguró que no solamente es la desnutrición en menores de edad, sino que también en personas de la tercera edad. Reconoció que en las zonas indígenas al no tener una cultura de lo que son los alimentos tradicionales como el maíz, el chile y la calabaza, y ante la llegada de comida chatarra, se han elevado los niveles de diabetes en la población adulta y la desnutrición.
Recordó que es un tema el señalamiento por la forma en la que viven miles de familias indígenas en la zona sierra de Durango, en Súchil, El Mezquital, en Pueblo Nuevo, y sobre todo en las localidades que todavía no alcanzan a llegar los servicios de salud y básicos donde no hay caminos.
Indicó que los programas de abasto de los diferentes niveles de Gobierno no son los suficientes para aminorar que llegue a suceder.
Indicó que es lamentable la muerte de una menor de edad por desnutrición.
Dijo que hay programas que ayudan a abordar el problema como Prospera.