La importancia del sector automotriz para la entidad es estratégica pues la industria con mayor crecimiento en el estado aporta alrededor de 120 mil millones de pesos y permite la generación de más de 190 mil empleos de acuerdo a cifras dadas a conocer por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato.
Debido a ello el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, se reunió en videoconferencia con el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) para revisar los avances en los planteamientos sobre el financiamiento para fortalecer la cadena de proveeduría de la industria automotriz del Estado, la región y a nivel nacional.
Usabiaga Díaz Barriga mencionó que, en Guanajuato con las políticas implementadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se implementan medidas estratégicas que consolidarán a la región como una entidad con gran dinamismo económico.
“El sector automotriz – autopartes representa más del 15% del PIB Estatal en Guanajuato y por lo que se busca seguir fortaleciendo el clúster con estrategias que les permita la operación de sus cadenas de suministros” señaló la dependencia en un comunicado.
Díaz Barriga agradeció la visión y compromiso por el empresariado no solamente de Guanajuato, sino de México, “hoy en día necesitamos depender de ecosistemas que realmente nos arropen y nos den esa sinergia de competitividad con nuestra productividad”, dijo.
“Son tiempos de buscar alianzas que contribuyan al crecimiento de la economía, donde se integren Instituciones Financieras que garanticen la liquidez necesaria para la operación de las cadenas de suministro, que desarrollen oportunidades de negocio y aseguren el crecimiento sostenido, equitativo e innovador de Guanajuato” agregó.
Refirió que se requiere incrementar la competitividad del estado a través de la participación del sector privado, con proyectos oportunos e inteligentes que fortalezcan la competitividad, impulsen empresas globales y propicien un ecosistema de negocios.