El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) anunció que inicia el desarrollo de un esquema de financiamiento encaminado a la industria creativa y cultural del país, en particular a la cinematográfica.
En el marco del Tercer Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas en Guadalajara, Jalisco, el director general de Bancomext, Francisco N. González Díaz, destacó la importancia de este sector.
Ello, no sólo por su potencial exportador sino por su contribución a la economía nacional, ya que es generador de dos millones de empleos directos e indirectos, y aporta 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El banco de desarrollo destacó que con la industria cultural y creativa, México es el destino más competitivo para el desarrollo de software, videojuegos, web y multimedia en América, y es el sexto exportador del mundo en animación, videojuegos y software.
El financiamiento de Bancomext a las industrias creativas y culturales, y en particular al cine mexicano, se da en el entendido de que el conocimiento, la propiedad intelectual y la infraestructura inteligente son su activo principal para favorecer la creación de valor basado en la mente factura y no en la manufactura.
Informó que el Tercer Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas busca acercar a los sectores creativo, artístico, cultural, institucional, académico y empresarial, a las oportunidades de desarrollo que este mercado ofrece, y vincularlos al desarrollo del ecosistema cultural y económico del país.
Al referirse al caso específico del financiamiento al cine mexicano, el director general de Bancomext explicó a los asistentes, la estructura y beneficios de los créditos, y ratificó el firme apoyo de la institución a este sector cuyo valor de producción alcanza los 11 mil 923 millones de pesos.
El trabajo de la industria cinematográfica nacional registra 321 millones de asistentes; que produce 162 películas, y cuenta con seis mil 225 pantallas en todo el país, con 407 estrenos, 90 de los cuales son nacionales, agregó.
Durante el evento, se llevó a cabo el panel “Innovación en el financiamiento para las industrias creativas, caso cine”, con la participación de Carlos Bremer, presidente de Grupo Financiero Value; Mónica Lozano, directora general de Alebrije, Cine y Video, Gastón Pavlovich, director general de Fábrica de Cine, y Carlos Gutiérrez, director general de Ciudad Creativa Digital.
En dicho panel, los participantes destacaron la importancia de que los proyectos culturales sean viables financieramente desde su concepción, refirió el banco de desarrollo en un comunicado.
En los últimos cuatro años, el crecimiento anual del banco alcanzó el 31%, mientras que el saldo de cartera se ubicó, hasta agosto de 2017, en los 162 mil 070 millones de pesos.
El saldo en el segmento de las pequeñas y medianas empresas ascendió a 57 mil 674 millones de pesos, puntualizó.