MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) pidió a la Secretaría de Economía (SE) sean considerados un sector esencial ante la pandemia de coronavirus y puedan operar independientemente del semáforo epidemiológico.
En un carta enviada la titular de la SE, Tatiana Clouthier, la Canirac refirió que la industria ha establecido adecuados protocolos de sanidad y ayudaría a mantener las fuentes de trabajo actuales.
Asimismo, solicitó se exima a los restaurantes de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y deducir 100 por ciento de impuestos el consumo en los negocios cuando sea pago electrónico.
Otra de las peticiones de la Canirac, es que los microcréditos de 25 mil pesos se otorguen directamente a los empleados.
El organismo empresarial advirtió que previo a la pandemia generaban 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones de empleos indirectos y 58 por ciento de la fuerza laboral lo constituyen las mujeres y más de la mitad son cabeza de familia.
“Muchos restaurantes han permanecido cerrados por más de 100 días. Y los que abren están sujetos a aforos reducidos, las ventas han caído en más de 70 por ciento”, indicó.
mvls