ESPECIAL.- El Consejo General del INE mantuvo intacta la multa a Movimiento Ciudadano y confirmó que deben pagar 28 millones 53 mil pesos por triangular aportaciones millonarias de la familia del ahora gobernador electo de Nuevo León, Samuel García pues a pesar de que sus hermanos alegaron que el dinero provino de “donaciones” de su padre, se acredita que fueron indebidas y mediante un esquema de triangulación.
MILENIO reveló que desde noviembre de 2020, la madre, hermana y hermano de Samuel García e incluso él mismo, comenzaron a realizar depósitos millonarios a Movimiento que hasta abril de 2021 sumaron 17.8 millones de pesos, de los cuales, se comprobó que 14 millones de pesos fueron aportados directamente a la campaña, luego de que el partido los hiciera pasar por donativos en especie de proveedores de espectaculares.
El dinero, se habría triangulado desde SAGA Tierra y Bienes Inmuebles S.A. de C.V. que la Unidad de Inteligencia Financiera identificó como empresa fachada, de Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros.
El pasado 25 de agosto, la Sala Superior ordenó al INE ser más exhaustivos en la investigación, por lo que revocó la multa de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano para que se investigara el destino final de todo el dinero implicado en estas aportaciones y que diera diligencias a la familia del candidato.
El proyecto acató la orden de dar diligencias pero de acuerdo a la consejera Carla Humphrey, no cumplió con la exhaustividad ordenada al quedar aún más claro, el mecanismo de triangulación con que la madre del entonces candidato, Bertha Sepúlveda Andrade aportó 11.6 millones de pesos de los cuales un millón 840 fueron durante 2020, la hermana Silvia Catalina aportó 1.8 millones de pesus y su hermano Miguel 840 mil pesos.
“Fue posible tener mayor claridad de la triangulación de recursos, es decir, existe certeza de la triangulación de recursos de más de 14 millones de pesos que existe evidencia que se destinaron a la campaña.
“A mi juicio sigue siendo deficiente porque no se hace cargo del destino final de la totalidad de los recursos. Lo cierto es que se dejaron de hacer ciertas diligencias que considero que se pudieron hacer, máxime cuando la sentencia es categórica para llevar a cabo todas las necesarias, es decir, se hizo un llamado del despliegue de esta autoridad para la exhaustividad”.
Consideró que el INE no realizó, por ejemplo, requerimientos a las dos Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de Nuevo León, por lo que insistió en que no se cumplió la orden del TEPJF de ir a fondo en la indagatoria.
El nuevo proyecto indica que tras las diligencias a la familia del ahora gobernador electo, se comprobó que existió un tema de triangulación y sus argumentos no desvirtuaron lo ya comprobado por la Unidad Técnica de Fiscalización.
Indican que aunque se solicitó nuevamente respuesta a las personas físicas involucradas, negaron “categóricamente” que el dinero perteneciera a las empresas, sino que se trataba de “donaciones gratuitas recibidas por mi padre”, sin embargo, el INE sostuvo que se trata de una acción de simulación.
“Las transacciones anteriormente descritas se consideran actos jurídicos de simulación, los cuales consistieron en en aparentar la transferencia de recursos entre las personas morales a las personas físicas derivado de un vínculo familiar de los socios con los beneficiados, quienes una vez que tuvieron los recursos en sus cuentas, bajo el principio de libre disposición, llevaron a cabo depósitos al partido Movimiento Ciudadano, y posteriormente una parte del recurso fue aportada en especie a la campaña del entonces candidato Samuel Alejandro García Sepúlveda y otra se quedó en el Comité Ejecutivo Nacional del referido partido para disponer del mismo.
“Aunado a que todas las personas físicas (familiares del otrora candidato incoado) actuaron de manera idéntica al recibir los diversos recursos, lo que resultaría una serie de coincidencias prácticamente imposible de acontecer. Es por lo anterior y derivado de las diligencias realizadas que esta autoridad tiene certeza de que el origen de los recursos aportados a Movimiento Ciudadano, proviene de las multimencionadas personas morales, y que el flujo económico tenía una finalidad preconcebida, es decir, anterior a la transferencia de los recursos, la cual fue allegar al partido Movimiento Ciudadano de financiamiento privado”, concluyó el nuevo proyecto aprobado por unanimidad al tratarse de un acatamiento.
dat