CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán afirmó que se entregaron sobornos a presidentes de México, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el órgano no tiene indicios de que dinero proveniente del narcotráfico haya financiado campañas políticas.
TE RECOMENDAMOS: Clases en la CDMX no se suspenden pese a clima frío, dice secretario de Protección Civil
Descartó la posibilidad de que recursos de dudoso origen sufraguen actividades proselitistas, porque México tiene uno de los sistemas de fiscalización más robustos del mundo a las finanzas de los partidos políticos.
Luego de anunciar que el INE entregará al Senado los resultados de la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se realizará del 17 al 25 de noviembre, Córdova destacó que el árbitro electoral ha sancionado toda irregularidad en materia de financiamiento de campañas.
Por otra parte, admitió que la ley electoral emanada de la reforma de 2014 requiere ser perfeccionada, para simplificar el marco jurídico, que es poco usual, y hacerlo más sencillo de entender y de asimilar por todos los ciudadanos.
IH