La secretaria jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Viggiano Austria, expuso que no es válido que el Instituto Nacional Electoral (INE) quiera establecer nuevas reglas después del proceso electoral, esto en relación a los supuestos rebases de topes de gastos de campaña.
Toda vez que el INE está contemplando incluir los gastos de los representantes de casilla de los partidos políticos como gastos de campaña, la también diputada federal indicó que se confía en que durante los próximos 8 días los consejeros hagan una reflexión al respecto.
Además, aseguró que la representación de los militantes priistas en las casillas es un trabajo voluntario por el que no cobran ni un solo peso, por lo que en este sentido dijo que no pueden considerarse como gastos de campaña.
“Son criterios que la Comisión (de Fiscalización) está tratando de establecer, pero falta la sesión del Consejo General; nosotros confiamos que haya una reflexión sobre el tema porque no pueden establecerse normas después de la elección”, dijo.
“Ya pasó la elección y finalmente nosotros cumplimos con todo eso, entregamos toda la documentación requerida y en el PRI, el hacer un servicio al partido como el de representación es gratuito, es un trabajo que se hace voluntariamente”, aseguró.
“Entonces no hay tal rebase para nosotros, pero confiamos en que, con mayor tiempo, porque tienen 8 días para analizar todo, se pueda revisar completamente y pueda caber la reflexión razonada de los consejeros sobre el particular”, agregó.
Finalmente reiteró que el INE no puede anular elecciones, que es un tema que los compete a los tribunales, subrayando que se está revisando en la Comisión de Fiscalización del INE, pero buscando establecer reglas posteriores a la elección, algo que precisó “no se puede, porque esto es indebido”.