El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato determinó que será realizado un recuento del 48 por ciento de los paquetes electorales (casillas) en la elección de diputados federales de la entidad, una decisión tomada por los consejos distritales como parte del proceso de cómputos que arrancó el lunes 9 de junio a las 8:00 de la mañana.
De acuerdo al conteo preliminar del INE de la elección del 6 junio, el Partido Acción Nacional (PAN) consiguió el triunfo virtual en 12 de los 15 distritos electorales federales en juego, mientras que la coalición Va por México donde también participa el PAN junto con el PRI y el PRD lo hizo en un distrito.
Las otras dos diputaciones federales de mayoría son, una para la alianza Juntos Haremos Historia en la que participan Morena el PT y el Partido Verde y la otra para Morena.
Los cómputos distritales son el proceso de suma que realiza el Consejo Distrital de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral el miércoles siguiente al día de la elección. El recuento es cuando se realiza nuevamente un escrutinio y cómputo del paquete electoral, este se puede realizar en el Pleno del Consejo o en los Grupos de trabajo, con la presencia de representantes de cada partido político.
Los cómputos distritales una vez que dan inicio deben llevarse a cabo de una forma ininterrumpida hasta su conclusión, se tiene previsto que para los distritos electorales federales tengan una duración máxima de 24 horas.