El Instituto Nacional Electoral está listo para arrancar la Octava Consulta Infantil y Juvenil, a partir de mañana y hasta el próximo 25 de noviembre, en la que espera la participación de más de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes.
Este año el tema es equidad de género y la promoción del respeto a los derechos humanos y el INE instalará 19 mil 956 casillas en las 32 entidades federativas en distintas sedes como módulos, escuelas, plazas y otros espacios públicos.
También habrá módulos itinerantes y por primera ocasión, el INE implementará una modalidad electrónica de votación en 4 mil 692 casillas.
El público objetivo está dividido en tres segmentos: niñas y niños de 6 a 9 años; de 10 a 13 años; y adolescentes de 14 a 17 años.
Los menores de seis años que no sepan leer también podrán participar mediante hojas de expresión gráfica.
“El objetivo es realizar un ejercicio incluyente que permita que todas y todos los niños y jóvenes, no sólo opinen sobre temáticas específicas y pertinentes a su grupo de edad, sino que también se vayan familiarizando con las prácticas propias de la recreación democrática”, informó el INE en un comunicado.
La Consulta Infantil y Juvenil 2018 se realizará en el marco de la conmemoración de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989. Para extender el alcance de la consulta se prevé que se realice no únicamente en espacios públicos, sino también en entornos escolares.Los ejercicios de participación infantil y juvenil impulsados por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) surgieron en 1997, en un esfuerzo por incluir a toda la población del país en una jornada democrática. De este modo, ciudadanas y ciudadanos pudieron acudir a las urnas a elegir a sus representantes y, en el caso de niñas, niños y adolescentes, a contribuir con su visión a la vida pública mexicana.