El índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.34 por ciento quincenal en la primera mitad de agosto, su mayor alza desde la primera quincena de diciembre de 2017, cuando fue de 0.44 por ciento.
Te recomendamos: http://www.milenio.com/negocios/mascotas-leche-soya-incidiran-inflacion-mes
Con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 4.81 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos que más presionaron la inflación al alza fueron la gasolina, el jitomate y la cebolla, con aumentos de 1.72, 12.78 y 27.78 por ciento quincenal, respectivamente.
Por su parte, los productos que más bajaron de precio al cierre de la primera quincena de agosto fueron el tomate verde (-17.21por ciento), el transporte aéreo (-16.15 por ciento), y la uva (-7.02 por ciento).
Nueva medición
En este reporte de inflación el Inegi estrenó una nueva forma de medición, la cual tomará en cuenta cambios de hábitos de consumo en la población, por lo que se modificaron los productos de la canasta del índice nacional de precios al consumidor.
En ella se incorporaron nuevos genéricos, entre ellos el té, la leche de soya, las lámparas, el transporte escolar, la paquetería y los servicios para mascotas., entre otros.
GGA