Expertos aseguran que para cubrir los productos de la canasta básica, los jaliscienses tienen que endeudarse debido a que el salario de una persona en la entidad está por debajo de los incrementos registrados en los 121 artículos, como la tortilla ($15-$20), huevo ($31-$36), carne ($152-$168). Con base a los registros del Banco Mundial de México (BM) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación supera el 6 por ciento imposibilitando cubrir las necesidades alimenticias y con ello salir de la pobreza.
De los más de 8 millones de habitantes en la entidad, 3 millones 576 mil 228 son personas activas económicamente, de ellos al menos el 18 por ciento gana un salario mínimo, lo que significa un ingreso menor a los cinco mil pesos al mes, siendo que se requiere hasta 11 mil 400 pesos aproximadamente para cubrir la canasta básica, sin considerar el pago de los servicios como la luz, el agua, el internet.
Hector Iván del Toro Ríos, Investigador del Departamento de Economía expresó a TELEDIARIO GUADALAJARA que hablar de la canasta básica en su totalidad es prácticamente hablar de lo que para muchas familias se encuentra en otro planeta prácticamente.
Martín Romero Moreno, Jefe de departamento de Economía CUCEA expresó desde su punto de vista que la idea es tener endeudadas a las personas y en mis tiempos eso se llama pedir fiado cuando estamos llegando a esos niveles de que no tenemos ingresos para comer lo básico y nos tenemos que endeudar y vamos cayendo en esa trampa de la deuda y del pago de intereses
En 2020 el salario mínimo fue de 123 pesos y para este año es de 141 pesos, sin embargo, la cifra está alejada del 19.9% del incremento que en los primeros seis meses del año han tenido los productos de la canasta básica, argumentaron los académicos y especialistas del departamento de economía del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (Cucei), los jaliscienses se necesitan 2.7 salarios mínimos para acceder a ella.
Sólo el 32.4 por ciento de los 3 mil 576 mil 228 de la población económicamente activa, gana tres salarios mínimos. Para las familias que tienen algún ser querido con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, la situación se agrava debido a que parte del salario es destinado para las consultas y pago de medicamentos.
A pesar del panorama el Banco de Mundial de México diagnosticó un incremento en la economía del país de 4.8% a 6%.
LAT