MÉXICO. - En octubre de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.61 por ciento respecto al mes inmediato anterior; con ello, se alcanzó una inflación anual de 4.09 por ciento, la más alta desde mayo de 2019 y por encima el rango superior establecido por el Banco de México (Banxico), de 3 por ciento, más/menos 1 por ciento.
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos que tuvieron mayor incidencia en el alza mensual de los precios, al registrar aumentos en sus cotizaciones fueron: electricidad, jitomate, cebolla, gas doméstico LP, nopales, automóviles, huevo, calabacita, transporte aéreo y carne de res.
No obstante, esto se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en el pollo; gasolina de bajo octanaje (Magna); naranja; limón; aguacate; plátanos; otros servicios culturales, diversiones, espectáculos deportivos; papa y otros tubérculos; piña y gasolina de alto octanaje (Premium).
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) avanzó 0.24 por ciento mensual y 3.98 por ciento anual; en tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 1.77 por ciento mensual y 4.42 por ciento anual.
Precios en la canasta de consumo mínimo y canasta básica
El Inegi también informó que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un alza de 0.71 por ciento mensual y de 4.47 por ciento anual; en el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.71 y de 2.56 por ciento.
En cuanto al índice de precios de la canasta básica, éste presentó un aumento mensual de 0.96 por ciento y una tasa anual de 3.99 por ciento; en octubre de 2019 las variaciones fueron de 1.17 y de 1.94 por ciento, respectivamente.
cog