El índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.58 por ciento mensual en agosto, su tercer alza consecutiva y la mayor desde diciembre del año pasado, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta manera, la tasa de inflación anual subió a 4.90 por ciento durante el octavo mes del año, su mayor nivel desde marzo, cuando fue de 5.04 por ciento.
Los productos que más subieron de precio fueron la cebolla, el limón, el jitomate y la gasolina de bajo octanaje. En contraste, los que más bajaron de precio fueron el transporte aéreo, el tomate verde y la uva.
La inflación se explicó por una variación del 8.80 por ciento anual en el precio de los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (índice no subyacente).
En lo que respecta a las mercancías y servicios (índice subyacente), éstas tuvieron variación de 3.63 por ciento anual, impulsada en mayor medida por las mercancías que engloba los alimentos, bebidas y tabaco, así como las no alimenticias.