Tras la publicación de un video en redes sociales el pasado 8 de agosto, donde se observaba a un grupo de youtubers ofreciendo dinero falso a un migrante para que se dejara tocar sus genitales. La Fiscalía de Jalisco inició la investigación para tomar la denuncia del afectado.
Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal de Jalisco, señaló que no es la primera vez que se realiza este tipo de contenidos en donde reflejan el abusos y clasismo.
Por otra parte, debido a que el video se grabó afuera de la Organización de los Derechos Humanos de Personas Migrantes y Refugiadas Dignidad y Justicia en el Camino A.C, conocida como FM4 Paso Libre, en Guadalajara, el coordinador Luis Enrique González lamentó este suceso y aseguró que es necesario que exista mayor solidaridad de los ciudadanos para tener un trato digno hacia este sector tan vulnerable.
También señaló que los jóvenes influencers que realizan este tipo de hechos con el afán de generar algún daño al migrante y como un acto para ganar seguidores, debe de cambiar, ya que muchas personas dejan sus lugares de origen con el único objetivo de llevar una mejor calidad de vida.
"Como organización defensora de derechos humanos nosotros con FM4 Paso Libre Guadalajara, simplemente queremos primero, visibilizar este tipo de acciones que suceden y que luego por una parte quedan invisibilisadas en las redes sociales o luego se pensaría que son acciones inofensivas".
Agregó que en este albergue se reciben a 30 personas diarias a las cuales se les apoya con alimento y ropa limpia, además se le asesora ante cualquier problemática o duda que puedan tener.
Enrique reconoce que durante la pandemia el número de migrantes que llegó a Jalisco incrementó y hace algunos días se presentaron 10 casos de covid, sin embargo, las personas que presentaron el virus fueron atendidas de manera adecuada.
MGB