Infonavit y Sedatu firman acuerdo para regenerar viviendas abandonadas en Zuazua y Juárez

El programa busca recuperar espacios urbanos para que con apoyo de autoridades municipales garanticen que las familias no se vean obligadas a dejarlas por falta de acceso a servicios o por estar ubicadas en zonas inhabitables.

Infonavit será motor de la economía este año: David Penchyna
Nacional /

MONTERREY.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmaron convenios de colaboración con los municipios de General Zuazua y Juárez, Nuevo León, así como de Matamoros, Tamaulipas, para realizar obras de regeneración de vivienda.

Durante la firma del acuerdo, el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, señaló que en estos municipios existen 650 mil casas abandonadas

“Es muy importante el esfuerzo que se está haciendo con los gobiernos municipales, porque la tarea es ardua; los datos que tenemos, es que son alrededor de 650 mil viviendas abandonadas. Esto genera problemas muy importantes para el Estado mexicano, problemas territoriales, de seguridad, y el trabajo que se tiene que hacer, es ver cómo no dejar que esto se vuelva a repetir”, dijo.

Ante ello, afirmó que junto con los ayuntamientos buscarán mitigar los factores que propiciaron el rezago urbano y social de dichas zonas,  así como mejorar la calidad de vida de las familias para poder resarcir 170 mil viviendas.

“Lo que buscamos con la firma de estos convenios no es sólo recuperar las viviendas para que se puedan comercializar después y puedan ser de acceso a quienes menos tienen y más lo necesitan, sino que parte muy relevante es generar un mucho mejor entorno urbano para que los inmuebles se conviertan en un verdadero patrimonio para las familias” mencionó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

La SEDATU convino asistir técnicamente al municipio en la elaboración o actualización del plan municipal de desarrollo urbano. En tanto, el Infonavit, en línea con su programa de vivienda recuperada, convino desarrollar un diagnóstico y “Plan Maestro Participativo” de los polígonos a intervenir y se compromete con la rehabilitación, conservación, mejoramiento y comercialización de las viviendas recuperadas, a través de operadores y aliados estratégicos

Esta estrategia ya está en marcha en los municipios de Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, entre otros, en donde se trabaja en la recuperación de la vivienda abandonada.

 

dat

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS