Cada candidato es responsable de la información que carga en la aplicación 3de3, y aunque la Coparmex no califica, deben tener cuidado porque será la propia ciudadanía la que califique si los aspirantes están cumpliendo o no con la transparencia, porque esta información servirá para tomar una decisión sobre entregar o no su confianza.
Así respondió el presidente de Coparmex, Elier Flores al ser cuestionado sobre las observaciones que se hicieran tanto el pasado debate del INE, donde se le cuestiono a un candidato los bienes que no declaro en su 3de3, específicamente sobre el caso de Gonzalo Yáñez, tema en el que el empresario respondió que este tema será total responsabilidad del candidato.
“El primer objetivo se cumple, que la sociedad conozca los bienes que presentan los candidatos y conozcan quien dicen ser; pero en segundo lugar la información que se sube a los portales, es responsabilidad de quien la sube y ante ello, la sociedad puede marcarles si tiene observaciones y por tanto se asume el riesgo de si la información es verídica, nosotros como organismo no calificamos los datos de IMCO y Transparencia Mexicana, pero si puede incidir al momento de emitir el voto”, dijo.
De igual forma, el líder empresarial detalló que la raíz de la declaración es un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas y por lo tanto si un candidato no desea sumarse a este compromiso, entonces no es digno de abrirle espacios para escucharlo porque avala que no combatirá la corrupción una vez llegado al Senado, dijo Elier Flores.
De esta manera, el presidente de Coparmex agrego que el organismo no califica, sino que más bien “son ellos, quienes se descalifican solos”.
Así, fue la respuesta del presidente del organismo patronal ante los señalamientos que hiciera el candidato priista, Ricardo López Pescador sobre la declaración “maquillada” del también aspirante al Senado por Morena, Alejandro González, quien hasta el momento ha declinado hablar del tema.