MÉXICO. - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que, si a las mujeres se les da más educación y capacitación, sus ingresos pueden aumentar 18 por ciento y sus utilidades mejoran en una magnitud de 27 por ciento, por lo que la dependencia trabaja en acciones para cerrar las brechas de género.
“Parte de la solución para ir cerrando esto tiene que ver no solamente con asegurar que haya un piso parejo (entre hombre y mujeres), sino en hacer programas que permitan ir capacitando de manera específica a las mujeres”, refirió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
Durante su participación en el evento “Crecimiento económico con perspectiva de género”, señaló que, en México, la participación laboral de las mujeres es de 44 por ciento, muy por debajo del 68 por ciento en Perú, 61 por ciento en Bolivia, 53 por ciento en Ecuador, 49 por ciento en Uruguay y Colombia, en cada caso, 48 por ciento en Chile, 47 por ciento en Brasil y 46 por ciento en Argentina.
“Es un tema de inclusión, de equidad, etcétera, pero es también un tema del potencial económico del país que se está perdiendo al no haber conseguido nuestro país las condiciones adecuadas para permitir que las mujeres se incorporen de manera plena al mercado laboral”, dijo el funcionario.
Explicó que una de las causas para esta situación es el sistema de cuidados en la participación laboral de las mujeres, otra tiene que ver con los roles de las mujeres en el trabajo en posiciones de liderazgo.
En este contexto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, expuso que para poder abordar los retos que existen en el país en temas de inclusión laboral de las mujeres y cierre de brechas de género, en la SHCP se han identificado ocho acciones en las cuales se enfocarán en los siguientes meses.
En este sentido, apuntó, se van a seguir realizando mesas de trabajo para armonizar los sistemas de cuidado fortalecer los estándares de calidad, y se van a ampliar las capacitaciones para incrementar la productividad con perspectiva de género.
El subsecretario añadió que también se va a promover activamente la transición de la Norma Oficial Mexicana y se va a fomentar que en el gobierno y en el sector financiero haya una mayor participación de mujeres en los puestos directivos y consejos de administración, al tiempo que se continuará impulsando la iniciativa de ley que actualmente se encuentra en el Congreso para promover una mayor representación de las mujeres en órganos colegiados empresariales.
Asimismo, agregó, se va a promover entre las instituciones financieras que se fortalezca a las mujeres para lograr que haya una mayor participación de ellas en los puestos en altos puestos directivos, y se va a trabajar en generar mecanismos financieros para movilizar capital hacia proyectos dirigidos por mujeres o que inciden en mejorar sus condiciones económicas.
Gabriel Yorio dijo que también impulsarán cambios regulatorios para eliminar el sesgo y discriminación, y se aumentará el acceso a crédito e inclusión financiera de las mujeres, asimismo, se hará una invitación constante y recurrente a todos los actores públicos y privados para sumar esfuerzos para consolidar las acciones establecidas.
cog