Octubre es el mes destinado a la prevenciòn del Cáncer de Mama, la principal causa de muerte de mujeres en México y en medio de la pandemia por Covid-19 la detención oportuna de esta enfermedad no se detiene, pues se realizarà una estrategia a través de mastógrafos móviles.
Promover la mastografía anticipa las anormalidades en los tejidos del seno, mismas que pueden complicarse, por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se suma a la campaña mundial de octubre como “El Mes de Sensibilización” sobre esta enfermedad.
Las unidades médicas que cuentan con mastógrafo son la 1, 2 (en el Centro), 6 (Zona CAPU) y 57 (La Margarita); así como los hospitales generales 15,en Tehuacán; 23 en Teziutlán y 20 en Puebla.
Por su parte, las unidades médicas de la capital que contarán con unidad móvil de mastografía son las de La Constancia, San Bartolo, Mayorazgo y Amalucan.
Esta campaña prevé beneficiar a 200 mil derechohabientes de entre 40 y 69 años, por lo que todos los espacios de detección estarán equipados y desinfectados para prevenir la propagación de Covid-19.
Si usted tiene entre 40 y 69 años y está interesada en realizarse una mastografía, programe su cita en el módulo PrevenIMSS de su unidad de medicina familiar. Para la cita debe acudir con la solicitud y cartilla de salud, sin bañarse, sin desodorante y crema.
CON INFORMACIÓN DE DAVID ALVÍDREZ / TELEDIARIO PUEBLA