Saltillo. Aunque no se han recibido quejas formales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) inició dos procedimientos de oficio por presuntos actos de discriminación en perjuicio de una enfermera y un médico de la región Centro de Coahuila que denunciaron a través de sus redes sociales mal trato por parte de elementos de seguridad pública municipal en San Buenaventura.
El primer caso se refiere al de una enfermera del Hospital General de Zona No. 7 del IMSS en Monclova, identificada como Ana que tiene su residencia en San Buenaventura y denunció en su cuenta de Facebook ser víctima de discriminación en un retén.
Relató que el jueves alrededor de las 9:30 horas al salir de su turno en la clínica de Monclova se dirigía a su domicilio en el vecino municipio, en donde al verla portal el uniforme de enfermera se le informó que no podía ingresar a la ciudad por órdenes de la alcaldesa, ya que se acordó en los filtros reducir la movilidad también del personal de salud.
“Escucho claramente a la señorita que estaba tomando la temperatura gritar, por cierto, ni eso me realizo a mí me vio como si fuera una bomba o no sé, un gran peligro, es que es enfermera y para pronto vino un oficial con arma que me indico que saliera del camino y me orillara”, expresó.
La enfermera argumentó que el oficial a cargo del filtro sanitario le señaló que no podía estar circulando de un municipio a otro por órdenes de la alcaldesa, a lo cual manifestó su molestia tras manifestar que tiene tres semanas sin ver a su familia y tomando las acciones pertinentes para evitar contagios.
El otro caso refiere al del médico identificado como Arturo quien labora en el Hospital Amparo Pape en Monclova, quien acusa de abuso de autoridad y falta al derecho de libre tránsito a otro policía de San Buenaventura.
El galeno relató las agresiones de las que fue objeto al intentar ingresar al vecino municipio después de concluir sus labores, "Me llevaron a la comandancia, me iban a meter a la cárcel, m tomaron fotos y se burlaron de mí. Y todo terminó en un, o disculpe usted", afirmó.
Cabe precisar que ni en la CDHEC como en la dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación del estado no se han recibido quejas formales por parte del personal de salud afectado; sin embargo, la Comisión ha emprendido las acciones de oficio, por lo que se puso en contacto con los afectados e inició las investigaciones pertinentes.