CIUDAD DE MÉXICO.- El presupuesto de la Ciudad de México y del Congreso de la capital se tendrá listo, votado y definido la madrugada del domingo, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruíz.
TE RECOMENDAMOS: Horarios del transporte público para Año Nuevo, en la CDMX
Este jueves solo se revisaron los dictámenes del presupuesto de egresos, ingreso, del congreso y Código Fiscal en las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, por un gasto inicial presentado por el gobierno capitalino por 234 mil millones de pesos, que fue planeado sin nuevos impuestos. Y este viernes los 66 congresistas entrarán a sesión permanente.
Ricardo Ruíz, presidente del Congreso CDMX, informó que están discutiendo los diferentes aspectos que tiene que ver con los ingresos y los egresos de la Ciudad de México.
"Veremos una primera parte en lo referente a los ingresos, mañana nos instalaremos en el Pleno del Congreso en una sesión permanente", expuso.
La primera discusión que se realizará en el Pleno del Congreso, el viernes, será precisamente su presupuesto, planteado en mil 766 millones 54 mil 290 pesos, lo que representa una reducción de casi 600 millones de pesos, en comparación con lo asignado en 2018, para lo que era conocido como Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
"En diferentes bloques vamos ir discutiendo y aprobando diferentes instrumentos financieros, lo primero es lo que serían los recursos del Congreso de la Ciudad, sería el primer paquete que tenemos que aprobar", expuso.
La reducción del presupuesto del Congreso de la Ciudad de México se debe a que cortaron algunos recursos que significan el 25 por ciento de lo que se asignó en 2018 y que fue considerado como innecesario, como gastos de representación.
Después de esa discusión, los legisladores van a continuar con la parte de los ingresos y el Código fiscal, para conocer cuáles son los recursos que entran a la ciudad por diferentes conceptos, sobre todo por el recorte de algunos programas como Fotomultas y candados y el cierre de algunos cobros excesivos en predial y agua.
JM