Coahuila.- Este lunes Coahuila llega a la Nueva Normalidad bajo medidas de restricción en algunas actividades que se reanudaron de forma gradual y bajo medidas preventivas, en donde, la población vulnerable continúa excluida de los accesos a restaurantes, edificios públicos y algunos comercios para evitar contagios del primero al 30 de junio.
Es así que los menores de edad, mujeres embarazadas, mayores de 60 años y personas con alguna enfermedad como diabetes, cáncer, hipertensión, no podrán ingresar a sitios de concurrencia como restaurantes, iglesias, incluso centros recreativos que reabrirán sus puertas.
De acuerdo a la publicación del pasado 21 de mayo en el Periódico Oficial del Estado, las actividades físicas al aire libre podrán realizarlas únicamente personas mayores de 12 años, siempre y cuando no presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario.
“Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 12 años, así como personas con enfermedad pulmonar crónica, cáncer, hipertensión, diabetes, obesidad, o inmunodepresión se recomienda se ejerciten sin salir de casa; de lo contrario, será bajo su responsabilidad”, señala el documento será bajo su propia responsabilidad.
Cabe mencionar que el sábado pasado el Gobierno de Coahuila dio a conocer que el nuevo decreto, el cual establece que del primero al 30 de junio se otorgará licencia a empleados mayores de 60 años para que permanezcan en sus casas, además de trabajadores con hipertensión y/o diabetes, madres de familia con niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
En Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que cada una de las cinco regiones se guiará por las condiciones que prevalecen en los municipios que las conforman, advirtiendo que no aplicarán el semáforo federal.
Por lo anterior, el ciclo escolar en la entidad concluye en línea y aún no se ha definido la fecha del inicio del próximo ciclo escolar, ni el regreso a las aulas, lo cual dependerá del comportamiento de casos positivos.
De acuerdo a los acuerdos de los Subcomités de Salud, se instruye el uso obligatorio de cubrebocas, reducir el aforo al 50% en restaurantes, mantener entre mesas el espacio de 1.5 metros, poner a disposición el antibacterial en la entrada y baños.
Así mismo, la desinfección de áreas de trabajo y aseo cada 15 minutos con agua hiperclorada al 13%, uso de guantes y cubrebocas en el personal, toma de temperatura, además de la prohibición de dar acceso a adultos mayores de 60 y más, al igual que mujeres embarazadas.
Aunque en la región Sureste no se ha definido la reapertura de templos, en la Centro se determinó que el 14 de junio abrirán sus puertas algunos centros religiosos con medidas preventivas de salud y sana distancia
Abre sus puertas parque Xochipilli en Monclova
La Fundación Pape anunció que a partir del próximo 2 de junio el parque Xochipilli reabrirá sus puertas a la población en general, bajo un estricto protocolo de prevención, que permitirá la presencia solo de 150 personas de manera simultánea, como parte de la estrategia de reactivación de la región Centro aprobada por el Subcomité Técnico Regional covid-19.
En una primera etapa, solo se abrirá el área del Parque Uni, y se restringirá el acceso a embarazadas, adultos mayores y niños menores de 12 años. Para ingresar, los visitantes deberán mostrar una identificación oficial para comprobar su edad, además de que se medirá la temperatura y se aplicará gel antibacterial a cada persona; también se colocarán tapetes de desinfección en las entradas.
La fundación Pape señaló que por el momento las actividades físicas permitidas son caminar, correr y trotar, las cuales deberán realizarse de forma individual y procurando un distanciamiento de al menos 5 metros entre personas, además del uso obligatorio de cubrebocas.
También está restringida la práctica de deportes en equipo, por lo que no se permitirá ingresar a las instalaciones del parque con balones o implementos deportivos para estas especialidades.