Dieron inicio los trabajos de Traza Jalisco, que pretende plasmar arte urbano en algunas columnas de la Línea 3 del Tren Ligero, con las intervenciones de los artistas Eva Bracamontes de la Ciudad de México y los jaliscienses Samuel Jr. Sánchez Fixe y Ángel Geovanni Huerta Sirock.
Desde el 23 de septiembre, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), en colaboración con la Coordinación General de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Zapopan, realizó los trabajos preparatorios como limpieza, fondeo y retiro de la vegetación en tres pilares de la estación Zapopan Centro. Finalmente el sábado 26 de septiembre los artistas pudieron trazar sus ideas en estos espacios que juntos integrarán la más grande galería de arte urbano en Jalisco.
Mientras Eva Bracamontes se decidió por una propuesta que fusiona el arte y la naturaleza, el artista tapatío Fixe optó por una intervención abstracta y colorida; y Sirock, del municipio de Tlajomulco, homenajea a médicas, médicos, científicas y científicos que combaten la pandemia del covid-19.
Los creadores recibieron un curso por parte de los miembros del departamento de Protección Civil, quienes durante varias horas les explicaron medidas para asegurar los andamios, protocolos de seguridad, anclaje y revisión de los mismos. Además, practicaron los ascensos y descensos usando todas las medidas de seguridad. También se les proporcionó el equipo necesario para su intervención, cascos, arneses, chalecos y guantes.
Los pilares se equiparon -y así se hará con las 110 columnas-, con el andamiaje y señalización vehicular para que los artistas concluyan sus trabajos hasta este 29 de septiembre. Hacia el 30 de septiembre estos murales urbanos quedarán 100% concluidos con una capa especial de líquido antigrafiti y se hará la reforestación de la zona.
CGE