Durango, Dgo. Este lunes inició el Operativo paisano en Durango, bajo un evento protocolario, en el que participaron dependencias federales como la secretaria de relaciones exteriores y la guardia Nacional, así como la Secretaría de Turismo en el estado.
Octavio García Valencia delegado del Instituto Nacional de Migración, dependencia que encabeza el operativo, explicó que este año con motivo de la pandemia los protocolos y formas de recibir a los paisanos será diferente, pues se tendrán que extremar las precauciones sobre todo en aquellos quienes viajan en avión o en transporte terrestre.
Dijo que en las tendencias que se registraron en Semana Santa, época donde inició la pandemia si hubo una disminución de llegada de los paisanos. Dijo que en semana Santa hubo un 40 por ciento del total de visitantes, en verano un 60 por lo que este mes de diciembre se espera un 70 a 80 por ciento de incremento con respecto al año anterior.
Finalmente explicó que el Gobierno Federal jamás ha limitado o exhortado a los paisanos a no visitar el país, sino todo lo contrario, solicitando extremar los cuidados.