Bárbara Casillas, Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social indicó que debido a la tendencia a la baja en Jalisco en los principales indicadores epidemiológicos, se avala la disminución en la ocupación hospitalaria de un 58.4 a un 8.3 por ciento. Con ello inician formalmente la reconversión en hospitales sin descuidar la atención a pacientes COVID.
Añadió que actualmente hay suficientes camas disponibles en los hospitales y por ello ha comenzado su reconversión paulatina para estas áreas que eran exclusivas para este tipo de pacientes y como resultado poder atender a todos aquellos con otros padecimientos que se encuentran con sus tratamientos rezagados debido a la pandemia.
Reiteró que aunque los hospitales han reducido el número de camas, aún cuentan con un área aislada para aquellos pacientes confirmados o sospechosos del virus.
Detalló la importancia que jugó el Hospital Ángel Leaño durante la etapa más crítica de la pandemia, pues aseguró un gran número de camas de hospital a pacientes fueron referidos por otras instituciones, otorgando 2 mil 458 atenciones de casos graves por la infección del virus.
No obstante, debido a que el 30 de junio vence el contrato de comodato, entre la UAG y el Gobierno de Jalisco, se procederá según lo convenido, a entregar el inmueble a la institución debido a que regresarán a clases y todo el equipamiento médico se distribuirá en diferentes unidades de Servicios de Salud Jalisco. Destacó como ejemplo que 269 camas se distribuirán en estos hospitales comunitarios y regionales en todo el interior del Estado de Jalisco
Finalmente explicó que se seguirá manteniendo el trabajo en los cuatro ejes de acción del Plan Jalisco.
LAT