La mañana de este lunes arrancó el programa de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores en los municipios del noreste de Guanajuato como Atarjea.
De acuerdo a la Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG), de ese municipio se van a vacunar aproximadamente 700 adultos de la Sierra Gorda.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, dijo que pese a que llegaron más de 40 mil vacunas aún faltan muchas, ya que en el estado se calculan un aproximado de 600 mil adultos mayores.
“En esta semana calculamos terminar de aplicar estas 40 mil dosis que siguen siendo poquitas, escasas, que seguimos insistiendo en que lleguen más vacunas para aplicarlas en las ciudades donde hay muchos casos, donde también hay muchas defunciones, todos los municipios son importantes”, dijo.
Dijo que en esa zona de Guanajuato no hay instituciones federales, por lo que la estrategia de registro a través de Internet no fue tan favorable.
Se trata de la vacuna de Astrazeneca que a diferencias de la Pfizer no requiere de ultra congelación, sino pura refrigeración.
La dinámica será a través de un aviso telefónico o mensaje de SMS, que recibirán estos adultos mayores quienes obtuvieron su registro en el portal y que forman parte del padrón en los municipios de: Atarjea, Comonfort, Dr. Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
Explicó que en el caso de los municipios más grandes sólo se va necesitar la inscripción en la página, la clave CURP y su INE, sin embargo dijo que todavía no hay fecha para la llegada de las vacunas de Astrazeneca ni el número de dosis.
En cuanto a las personas extranjeras, el secretario dijo que no hay ningún problema para su vacunación, por lo que pueden acudir a cualquier unidad médica y recibirla sin problemas.
Esta misma semana se espera la llegada de las segundas dosis para el personal de salud que ya fue vacunado.