CAMPECHE.- La secretaria de Educación de Campeche (seduc) arrancaron las clases presenciales con la activación del plan mixto del sistema educativo presencial en la entidad.
En la entrada principal de la Escuela Primaria rural “Venustiano Carranza” las madres de familia firmaron la carta compromiso en la que se especifica que el alumno no cuenta con síntomas de coronavirus al ingresar a las aulas.
El segundo filtro se cumplió con la segunda fase en donde se tomó la temperatura. Y se proporcionó careta a los primeros cuatro alumnos de educación básica.
Una vez dentro del salón, los acomodan en una mesa individual, con sana distancia. Además les proporcionan gel antibacterial.
“En este momento, con las tareas a distancia, ya estamos con la reactivación de manera presencial, me da mucho gusto que llegarán con todas esas ganas de participar de aquí hasta el cierre del ciclo escolar. Con ese ánimo y esfuerzo que mantuvieron en las clases a distancia, no están solos, somos un colectivo que avanzará”, Abel Trinidad, docente del plantel.
Posible retorno a clases en Nuevo León y las condiciones para finales de mayo
Mientras que en el Estado de Campeche hoy más de 5 mil alumnos retomarán las clases presenciales, en Nuevo León se contempla hacerlo a finales del próximo mes.
Desde hace un año y un mes, los estudiantes dejaron de asistir a las aulas a causa de la pandemia de Covid 19, pero tras dos semanas en las que el Semáforo Epidemiológico local no marca ningún indicador en color rojo, el Gobierno del Estado ya contempla esta posibilidad.
Las condiciones para hacerlo son que los maestros y trabajadores de la educación estén vacunados, que las escuelas cumplan con protocolos sanitarios y que las estadísticas de nuevos contagios del virus se mantengan o sigan descendiendo.
Previo a este anuncio se registraron protestas de padres de familia y niños exigiendo el retorno a las aulas para las clases presenciales.
Aunque otro sector de la población mostró su rechazo y señaló que las condiciones siguen sin ser óptimas para un regreso a clases.
El proyecto de regreso a clases trae un problema adicional para el Gobierno Estatal y son las condiciones deficientes de muchos planteles educativos por falta de mantenimiento, pero también por la inseguridad.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de marzo del 2020 a la fecha, lapso en que han estado suspendidas las clases presenciales por la pandemia de Covid-19, se han registrado 519 robos a escuelas.
La vacunación para el personal docente, administrativo y de intendencia de los planteles escolares se tiene programada del 27 de abril al 4 de mayo, y sería tres semanas después, cuando se dé el posible regreso a clases de manera presencial en Nuevo León.
ard