SAN NICOLÁS DE LOS GARZA.- Ante la ausencia de recursos del FONDEN para reparar los daños provocados por la tormenta tropical Hanna y fenómenos meteorológicos anteriores, el Gobierno Estatal y el municipio de San Nicolás iniciaron con modificaciones al Arroyo Topo Chico, que consisten en la ampliación hidráulica.
La zona de Las Puentes fue una de las más afectadas hace cinco meses por el desborde del afluente por lo que las autoridades decidieron darle otra forma, y eliminarán los muros trapezoides para hacerlos verticales y con esto darle más capacidad.
La obra se realizará en 600 metros lineales, de la Avenida Las Puentes a la calle Himalaya. Esto tendrá una inversión de 160 millones de pesos y se prevé concluir la obra en septiembre de 2021.
El gobernador, Jaime Rodríguez exhortó a los alcaldes negociar bienes inmuebles para realizar las reparaciones que quedan pendientes en sus municipios en lugar de esperar los recursos prometidos por parte de la federación.
Por su parte, el alcalde Zeferino Salgado argumentó que todavía quedan reparaciones por hacer de fenómenos meteorológicos de años anteriores por burocracia de autoridades federales.
El mandatario comentó que la Federación apoyará al Estado para reparar los daños que se registraron sobre Morones Prieto a causa de este mismo fenómeno natural con un seguro que cuenta la Comisión Nacional del Agua.
"Hicimos todo el plan, hicimos todo el proyecto, se hicieron las investigaciones, ahí está parado, quitaron el Fonden, ahorita con el Fonden llegamos a un acuerdo de reparar la parte de Morones Prieto qué lo va a hacer la Comisión Nacional del Agua con un seguro que tiene, en el caso de aquí (el Arroyo Topo Chico), no han podido activar el seguro del Topo Chico, no podemos dejar de hacerlo y decidimos hacer una inversión conjunta entre el estado y el municipio", indicó.
dat