MÉXICO.- El subsecretario de salud Hugo López-Gatell informó que el 1 de octubre inicia el registro de menores entre 12 y 17 años con algún factor de riesgo para que puedan ser vacunados contra el Covid-19.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que el universo calculado de este sector de la población oscila entre los 750 mil y 1 millón y medio de personas a quienes se les aplicará la vacuna de Pfizer, la única, hasta ahora, aprobada en el país para menores de edad.
"Hace semanas empezamos a preparar las condiciones para que niñas, niños y adolescentes de México que padecen una enfermedad crónica que les hace más susceptibles al covid sean vacunados. Es parte de la estrategia de vacunación, como hemos indicado los criterios técnicos derivan de la evidencia científica, tanto de publicaciones como de recomendaciones de agencias de salud pública", dijo.
De acuerdo a López-Gatell, el 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos y la lista de comorbilidades que deben padecer los menores para que sean vacunados. En esta ocasión, la vacunación se aplicará en unidades fijas de vacunación, principalmente en los sitios donde son atendidos los menores normalmente.
Las comorbilidades que se tomarán en cuenta para vacunar a los menores de edad son:
- Inmunosupresión (cáncer, trasplante, VIH)
- Enfermedad pulmonar crónica grave
- Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
- Enfermedad neurológica crónica
- Enfermedades cardiovasculares
- Diabetes y otras enfermedades endócrinas
- Anomalías genéticas o cromosómicas
- Embarazo adolescente
Los coordinadores de las brigadas correcaminos se coordinarán con las instituciones de salud para aplicar de manera uniforme la vacunación en todo el territorio.
cog