MÉXICO.- Personal del Instituto Nacional de Migración trasladó hoy a los 260 migrantes que fueron rescatados en hoteles a la estación para ser repatriados a sus lugares de origen.
A temprana hora, los autobuses de pasajeros llegaron al auditorio Benito Juárez, frente a la central de autobuses, para llevar a las personas a la estación.
Entre las personas aseguradas había familias que llevaban hasta dos semanas allí, y que supuestamente fueron trasladadas por personas de su mismo país de origen, a la espera de continuar su viaje rumbo a Estados Unidos.
Los hombres, mujeres y menores de edad tomaron sus mochilas y subieron a los camiones después de desayunar.
Los hoteles Azteca, HLatino y Motel Venus fueron clausurados por el área de comercio municipal.
La estación migratoria del sur de Veracruz está rebasada: atiende a 2 mil 500 personas de origen centroamericano, pero su capacidad de atención es de 800.
Tan solo ayer fueron asegurados 420 migrantes en tres operativos: algunos fueron asegurados y rescatados en hoteles del Puerto de Veracruz; otros abandonados en un tráiler de Ozuluama y un grupo de 22 personas en dos camionetas en Actopan.
Todos fueron trasladados a la estación migratoria en Acayucan, donde además son enviados migrantes asegurados en otros estados.
En Ozuluama, los 140 migrantes que fueron abandonados en un tráiler cerrado también son trasladados a hacia la frontera sur.
Algunos presentaron problemas de salud y deshidratación y ya reciben atención médica.
En sólo cinco días son más de mil personas de origen centroamericano fueron asegurados en la entidad.
mvls