El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir del 1 de diciembre estará funcionando con normalidad el sistema de salud pública implementado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
"El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica, servicios gratuitos. Ese es el propósito, como los servicios de salud en otras partes del mundo, como en Dinamarca o Canadá, así aspiramos" mencionó.
Indicó que con la creación del Insabi se está llevando a cabo la reorganización del sistema de salud pública y el propósito "es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre".
Recordó que cada martes se informará sobre el "quién es quién" en los servicios de salud, por lo que la siguiente semana se darán a conocer los estados que decidieron adherirse al INSABI.
Además, el Presidente aclaró que aquellas entidades que rechacen el plan de salud recibirán fondos para que las autoridades estatales se hagan "cargo de la atención médica y de los servicios de salud".
Sin embargo, destacó que sólo tienen dos semanas para tomar la decisión, periodo que no se trata de un ultimátum, sino de un tiempo para reflexionar, analizar y conocer el plan.