El municipio de Guadalajara tiene asignado un presupuesto de 300 millones de pesos para brindar atención médica en sus unidades hospitalarias municipales para este 2020, sin embargo, el alcalde tapatío, Ismael del Toro, reconoció que si la demanda crece por no llegar a un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a finales del año se sufrirá un déficit en los servicios.
Te recomendamos: Continúan atendiendo a derechohabientes del Seguro Popular
“Nosotros tenemos un estimado de gasto mensual (..) de alrededor 25 millones de pesos mensuales. Lo tenemos previsto así para los doce meses del año, si la prestación del servicio universal y gratuito amplía la demanda, pues sí vamos a tener un déficit yo creo que cuando menos el último cuatrimestre del año”, explicó el primer edil.
El día de ayer, el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, advirtió que los recursos federales para el sector salud en el estado están en riesgo de perderse debido a que el INSABI incumplió el acuerdo de coordinación al que su titular, Juan Ferrer, había llegado.
"Nosotros estamos fuera del convenio, también entonces quedamos fuera de la modificación al convenio que se había propuesto y que lamentablemente se rechazó y no se cumplió con la palabra por parte del titular del INSABI y del secretario de Salud del gobierno federal, después de los trabajos que hicieron para poder coordinarse con el gobierno de Jalisco", dijo Del Toro este jueves.