El desplazamiento de cerca de 180 personas que habitaban en la zona serrana del municipio de San Dimas, puede ser atribuido a hechos de inseguridad pero también a que se trata de zonas donde la falta de agua es recurrente, así lo mencionó el General DEM, Homero Mendoza, comandante de la X Zona Militar.
El comandante de la Décima Zona Militar en Durango dijo que de manera personal ha recorrido los límites con Sinaloa donde ha encontrado de 13 a 14 viviendas que están desiertas y en las que solo hay animales domésticos deambulando, por lo que la comunidad “Huachimetas de arriba” está siendo vigilada por personal de Seguridad Pública municipal.
“Se trata de comunidades con dos o tres casas y se tiene que tener en cuenta que cuando se deja de producir el enervante, ellos bajan a comunidades de mayor nivel y esperan a que vuelva a llegar la temporada”, reconoció.
Comentó que un total de 180 personas se han desplazado de estos poblados, pero destacó que el tema de seguridad no es el principal factor, pues en la zona hay personal de la fiscalía y de seguridad municipal haciendo recorridos y cobertura.
“En este momento hay calma, nosotros los militares no hemos tenido enfrentamientos con personas, sabemos que hay grupos que imponen su poder, que controlan el trasiego de las drogas y compradores, pero no hemos tenido enfrentamientos con ellos”, afirmó.
En el tema de plantíos, dijo que van a la alza, pues “al día de hoy se acumularon 21 mil 180 sembradíos de amapola, mientras que en el año anterior se destruyeron 27 mil y hoy apenas es medio año”.
Reconoció que son trece municipios conflictivos en cuanto al cultivo de enervantes, “todos son problemáticos por la accesibilidad de la sierra, coinciden con la zona serrana, acabamos de estar en el Mezquital y es donde tenemos más remanentes de sembradío de marihuana, pero continuaremos en el combate y destrucción de los mismos”, afirmó el General.
De esta manera, el comandante de la X Zona Militar, señala que la tarea de destrucción es permanente, pues cuando ellos terminan con uno, apenas se van y vuelven a preparar la tierra, por lo que se trata de un círculo al que ellos no renunciarán, afirmó.