El tesorero del Comité Estatal de Pirotécnicos de Tlaxcala, Rosalio Carmona Torres, informó que la cancelación de eventos religiosos y ferias por la emergencia sanitaria ha generado una crisis insoportable.
Es por ello que alrededor de 200 permisionarios de juegos pirotécnicos en el estado atraviesan una difícil situación financiera. Mencionó que desde marzo pasado que se declaró la pandemia en México y en la entidad, sus ventas y su producción han ido en picada.
Aunque no pudo calcular a cuánto ascenderían las pérdidas económicas durante seis meses para el sector, puso de ejemplo su caso, que de vender 35 mil pesos durante septiembre por fiestas patrias en 2019, en este 2020 solo pudo colocar mercancía por mil 750 pesos, un porcentaje mínimo que hace insostenible el oficio.
Una situación similar afecta a talleres formalmente establecidos y con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en los municipios de Sanctórum, Xaloztoc, Tepetitla, Ixtacuixtla, Tlaltelulco, Huamantla, Terrenate y Contla.
Advirtió que el panorama no mejorará en lo que resta del año, pues no se ve para cuándo puedan mermar los contagios y aún cuando el semáforo epidemiológico se ponga en verde, otras fiestas patronales ya han sido canceladas, tales como las de Acuitlapilco, en la capital, y en San Lucas Tecopilco, además de otras ferias coma la propia de Tlaxcala.
CON INFORMACIÓN DE ADOLFO TENAHUA / MILENIO