Los productores de la Industria de la Masa y la Tortilla tienen problemas para sostenerse debido al alza en el costo de sus insumos y a la competencia desleal presente en el mercado local, señaló el dirigente de este gremio en Durango, José Antonio de la Torre Valdez.
Puntualizó que aunque ya se liberó el precio de la tortilla en México, en Durango se comercializa un peso por debajo del promedio en el país, es decir, a 14 pesos en la capital del estado y 14.75 en el municipio de Gómez Palacio.
Recalcó que hay estados como Sonora donde el costo por kilogramo de tortilla llega casi a los 20 pesos, pues cada vendedor puede fijar la cifra según su mercado, pero en Durango se ha optado por mantenerlo en los 14 para no perder clientela.
Para el entrevistado, la positiva producción de maíz que hubo el año anterior es uno de los factores para no incrementar los precios del producto, ya que los tortilleros cuentan con reservas de grano.
Por otra parte, se ha elevado de manera considerable el costo de gas, utilizado para el cocimiento del maíz, aunque Torre Valdez considera que el mayor problema es la competencia desleal, por lo que empresarios del ramo tuvieron una reunión con el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, para contar en sus establecimientos con tecnología de energía renovable y paneles solares.
Por lo que respecta a los cierres y a la apertura de tortillerías, asegura que es un fenómeno frecuente porque los comerciantes creen es que el negocio es próspero, como en el pasado, pero no duran más de un mes o dos.
Con esto, el empresario concluyó que es complicado mantener los precios con las condiciones actuales de competencia desleal por parte del comercio informal, así como por el alto costo de los insumos que utiliza la industria.