Este lunes se instaló la primera mesa de trabajo entre la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y los Colectivos de familiares de personas desaparecidas, para robustecer el diálogo y el intercambio de información oportuna en materia de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas; así como, articular esfuerzos para una colaboración efectiva, acorde con la normativa y los protocolos establecidos en la materia, en los lugares de hallazgo.
En la reunión participaron el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, autoridades estatales y representantes de colectivos de personas desaparecidas se reunieron en las instalaciones de la FGE, en Guanajuato capital.
Los acuerdos a los que se llegaron fueron en primer lugar la apertura de la Fiscalía para que los integrantes de los colectivos participen de manera activa en las labores de búsqueda, para ello, y en su caso, como así resulta procedente en el lugar donde se verifiquen los hallazgos proporcionarán, sus datos de identificación.
La próxima mesa de trabajo se realizará el día 28 de abril del 2021, en la que participará la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno, las Comisiones de Búsqueda y de Atención a Víctimas, los representantes de los colectivos designados y un representante de cada una de las organizaciones civiles acompañantes.
En atención a los planteamientos concretos realizados por los colectivos, se generarán al menos tres mesas temáticas específicas a través del enlace designado por la Fiscalía General, con la finalidad de dar seguimiento a cada situación particular.
Los representantes de los colectivos podrán subir a la página web la información de todas sus víctimas directas que representan por conducto de sus familiares directos y realizar las confrontas para búsqueda de la personas desaparecidas y se valorará si la información será pública o privada con accesos a través de contraseñas.
En todos los casos, añadieron, desde el momento mismo de la denuncia por la desaparición de alguna persona, de manera inmediata se inicia la carpeta de investigación correspondiente, desarrollando un plan de investigación y las diligencias conducentes acorde a las circunstancias del caso.
La página web es un esfuerzo de la Fiscalía que se materializó en el mes de febrero del año en curso, y que cuenta con un sistema de cotejo permanente de los códigos genéticos, es decir, que en el momento de dar un hit positivo, se realiza automáticamente una notificación a quien solicitó el cotejo, y el propio sistema continúa haciendo búsquedas permanentes.
Además Zamarripa Aguirre informó que, se cuenta con la integración de los expedientes de perfil genético obtenidos del ADN de los familiares de personas desaparecidas y cuerpos, restos en calidad de no identificados, dentro de las carpetas de investigación. Contando con la existencia además, del banco estatal de genética forense.